El 20 de octubre de 2018 se realizó el Encuentro:“Estudios sobre las construcciones de género en narradoras argentinas actuales” . El Comité académico conformado por Ana Bidiña, Adriana Pidoto, Marcela Cabrera, Amelia Zerillo (Universidad Nacional de La Matanza) nos acerca una publicación que reúne el trabajo de las/los expositores.
Universidad Nacional de La Matanza
Escuela de Formación Continua
Licenciatura en Lengua y Literatura
Encuentro:
“Estudios sobre las construcciones de género
en narradoras argentinas actuales”
San Justo
20 de octubre de 2018
La Literatura es una construcción de percepciones y
sistemas de representaciones sobre la realidad. Se posiciona, por lo tanto –y
desde la ficción-, como una implícita pregunta sobre la condición humana y sus
conflictos, sobre las problemáticas, las tensiones y contradicciones que se articulan.
Es, también, un interrogante sobre la condición genérica. En este sentido,
podría preguntarse lo siguiente: ¿qué dicen las narrativas escritas por mujeres
sobre las cuestiones de género? ¿Es, la Literatura, una escritura que socava
–de construye/reconstruye- la herencia social y cultural de lo genérico?
¿Existe, por otra parte –y en este sentido-, una escritura específicamente
femenina o deviene “ausencia” tributaria de significantes “esencialmente”
masculinos, cuyas “garantías” y “prerrogativas” el Psicoanálisis se encargaría
de seguir “romantizando”? ¿Es, la escritura femenina, un oscuro territorio
incógnito? ¿Constituye una suerte de efecto retroactivo sedimentado bajo las
performances (históricas) de un trabajo literario concebido como búsqueda?
¿Cómo, por ende, la Literatura ficcionaliza cuestiones inabordables o
indecibles que comprometen preguntas en torno al género? ¿Deviene, la ficción
–en este aspecto-, lo que la reflexión teórica “no puede decir”? ¿Qué es la
escritura, qué es la ficción? ¿Son los recluidos desvanes o altillos de la
racionalidad teórica? ¿Un “cuarto propio” pero (tenido por) “enajenado”?
En el marco de la
Licenciatura en Lengua y Literatura de la Escuela de Formación Continua y el
Centro de Lectura y Escritura de la Universidad de La Matanza (CLyE),
estudiantes y profesores nos proponemos indagar sobre las vicisitudes de
posibles construcciones de género (¿Novedosas?, ¿Insistentes en la
reiteración?, ¿Tensionadamente “negociadoras” entre posturas diferentes o
encontradas?) en la escritura de narradoras argentinas actuales. Con este
propósito hemos organizado un espacio de encuentro entre los profesorados de
Lengua y Literatura de nivel terciario y nuestra licenciatura. Invitamos, a
quienes quieran compartir los propios interrogantes e inquietudes sobre el tema
propuesto, a presentar trabajos en los que se aborden/analicen relatos de
narradoras y argentinas actuales, escritoras que no han sido frecuentemente estudiadas
por la crítica y que concitan el interés tanto por la complejidad de sus
personajes como por las situaciones que desarrollan.
Comité
organizador
Alfredo Salto, Cecilia Borja, Susana
Porto, Adelina Durán, Verónica Vallina, Dilma Avalos, Mariana Domínguez, Nila
Borysiuk, Verónica Santillán, Claudia Gigena
Comité
académico
Ana Bidiña, Adriana Pidoto, Marcela
Cabrera, Amelia Zerillo (Universidad Nacional de La Matanza).
Áreas temáticas
Construcción de las figuras femeninas
¿Cómo –de qué diversas y sutiles maneras- la narración femenina actual ficcionaliza las vicisitudes históricas de “lo femenino” en el ámbito familiar o público? ¿Cómo, por lo tanto, la ficción literaria y su experimentación escrituraria dan cuenta de las tensiones, conflictos, problemáticas, disensos y consensos en torno a las “funciones” /roles que se han atribuido y se atribuyen a las mujeres, niñas y adolescentes? ¿Cómo se ha transformado el discurso socio-cultural sobre el amor y el sexo en cuanto a las mujeres? ¿Se ha realmente transformado, o sólo se trata de una novedosa “máscara” enunciativo-ficcional a través de la cual se atisba lo mismo en lo aparentemente otro?
Construcciones de las figuras masculinas
Asimismo, resultan oportunos los abordajes narrativos que problematizan las relaciones entre los géneros femenino y masculino. No pueden obviarse, en este sentido, los abordajes y análisis que pongan foco en las construcciones ficcionales de los imaginarios que se construyen en torno a estas vinculaciones. ¿Qué “dice” /narra la escritura respecto de las masculinidades en el universo femenino? ¿Cómo, por lo tanto, refracta las interacciones, tensiones y problemáticas implicadas en estos dos mundos encontrados o desencontrados?
Construcciones de la diversidad genérica
La Literatura en general y la narrativa en particular han abordado, también, las vicisitudes de lo femenino y lo masculino respecto de la diversidad genérica. Y no nos referimos, sólo –o necesariamente-, a las posibles interacciones de lo femenino y de los masculino con las diversidades genéricas, sino también a la emergencia de otredades genéricas en la subjetivación femenina y masculina, hecho por el cual resulta insoslayable la (toda) reflexión sobre la diversidad genérica.
Formas de participación
Se prevén dos formas de participación: la exposición y la asistencia. Las exposiciones durarán quince minutos como máximo. Durante las mismas se expondrá el análisis de algún cuento o novela de la/s escritora/s seleccionada/s en relación con la temática elegida.
Características del análisis
El escrito estará organizado en apartados subtitulados que respondan a las partes más importantes del trabajo: presentación de la obra y de la autora; análisis realizado y conclusiones. La extensión máxima será de 8 páginas, incluida la bibliografía.
Plazos para la presentación de trabajos
El plazo para la recepción de resúmenes es el 31 de agosto de 2018. La extensión máxima del mismo será de 200 palabras. Tras la lectura de los resúmenes, el comité organizador notificará a cada participante de la aceptación de su trabajo. La fecha máxima para esta notificación será el 15 de septiembre de 2018. Los trabajos completos serán enviados a esta Universidad hasta el 15 de octubre.
Inscripción
Construcciones de las figuras masculinas
Asimismo, resultan oportunos los abordajes narrativos que problematizan las relaciones entre los géneros femenino y masculino. No pueden obviarse, en este sentido, los abordajes y análisis que pongan foco en las construcciones ficcionales de los imaginarios que se construyen en torno a estas vinculaciones. ¿Qué “dice” /narra la escritura respecto de las masculinidades en el universo femenino? ¿Cómo, por lo tanto, refracta las interacciones, tensiones y problemáticas implicadas en estos dos mundos encontrados o desencontrados?
Construcciones de la diversidad genérica
La Literatura en general y la narrativa en particular han abordado, también, las vicisitudes de lo femenino y lo masculino respecto de la diversidad genérica. Y no nos referimos, sólo –o necesariamente-, a las posibles interacciones de lo femenino y de los masculino con las diversidades genéricas, sino también a la emergencia de otredades genéricas en la subjetivación femenina y masculina, hecho por el cual resulta insoslayable la (toda) reflexión sobre la diversidad genérica.
Formas de participación
Se prevén dos formas de participación: la exposición y la asistencia. Las exposiciones durarán quince minutos como máximo. Durante las mismas se expondrá el análisis de algún cuento o novela de la/s escritora/s seleccionada/s en relación con la temática elegida.
Características del análisis
El escrito estará organizado en apartados subtitulados que respondan a las partes más importantes del trabajo: presentación de la obra y de la autora; análisis realizado y conclusiones. La extensión máxima será de 8 páginas, incluida la bibliografía.
Plazos para la presentación de trabajos
El plazo para la recepción de resúmenes es el 31 de agosto de 2018. La extensión máxima del mismo será de 200 palabras. Tras la lectura de los resúmenes, el comité organizador notificará a cada participante de la aceptación de su trabajo. La fecha máxima para esta notificación será el 15 de septiembre de 2018. Los trabajos completos serán enviados a esta Universidad hasta el 15 de octubre.
Inscripción
Horario del encuentro y lugar
Auditorio mayor de la UNLaM, 9 a 16 horas.
Auspiciantes
Auspicia este evento la Secretaría de
Género de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza,
ADUNLaM.